Una de las herramientas de mayor uso para la consulta y búsqueda de definiciones en todo el mundo Wikipedia, se define el Software libre como un asunto de libertad, no de precio. El término Software libre fue acuñado y definido inicialmente por Richard Stallman y publicado por la Free Software Foundation (Fundación por el Software Libre o FSF).
De acuerdo con la fuente de consulta utilizada para la búsqueda de dicha definición, se explica cómo es que dicho termino ha llevado a la confusión de su uso y adaptabilidad a quienes por algún motivo demandan de dicho concepto para enfocar su análisis al uso o implementación de algún software libre en la red, dicha confusión de debe en gran medida a que el término tiene sus raíces en el idioma inglés, en dicho idioma se hace uso de este concepto como: free software, lo que crea confusión entre algunos usuarios pues la palabra free significa tanto libre como gratuito en inglés y la FSF enfatiza que el término free (libre) se usa en su acepción de libertad. Por tanto, el “Software libre” es una cuestión de libertad, no de precio, por lo que; para entender el concepto, es necesario pensar en dicho concepto “libre” y concebirlo como una “libre expresión”.
La primera edición conocida de la definición de Software Libre es la publicada en febrero de 1986 por el boletín de GNU, editado por la FSF. De acuerdo con dicho boletín se estipula la definición de Software libre y los criterios que se tienen que cumplir para que un programa sea considerado libre. Algunos autores de vez en cuando modifican esta definición para clarificarla o para resolver problemas sobre cuestiones delicadas.
En conjunción con dicho boletín sobre el uso de la definición de Software libre significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.
Cuando los usuarios no controlan el programa, el programa controla a los usuarios. El programador controla el programa y, a través del programa, controla a los usuarios. Un programa que no es libre, llamado “privativo”, es por lo tanto un instrumento de poder injusto y no debe ser reconocido como un programa de Software libre como tal.
Para considerarse como software libre se debe cumplir con las siguientes libertades esenciales:
Libertad 0. La de ejecutar el programa para cualquier propósito.
Libertad 1. La de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Libertad 2. La de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
Libertad 3. La de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Al finalizar la
lectura te recomendamos realizar una breve investigación sobre el software libre y aparti de ellos
contrutye un mapara conceptual puedes realizar un mapa conceptual que te ayude
a identificar los conceptos más importantes dentro de la literatura para
definir el software libre.
Como actividad sugerida de este apartado:
Además,
te sugerimos que realices una encuesta con un par de compañeros de la
institución donde laboras respecto al conocimiento acerca del software libre,
¿lo conocen?, ¿saben qué es?, ¿cómo les puede servir?
Por
último y a manera de autoevaluación, puedes responder honestamente si
consideras que cuentas con elementos suficientes para responder este tipo de
preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario