sábado, 19 de enero de 2013

4. Plataforma de Aprendizaje Moodle




La Plataforma Moodle cuenta con dos usos principales:

1.    Como Herramienta organizativa. Para gestionar los diferentes procesos que se ciñen a las organizaciones y la comunicación entre sus miembros, integrando el trabajo realizado por sus quienes la conforman, a su vez, fomentando el trabajo en equipo de manera no presencial ante los requerimientos del futuro.

2.    Desde un enfoque didáctico. Para la creación de objetos de aprendizaje, diseñados para distribuirse en internet que posibilite el acceso a la información por múltiples usuarios. Además, desde este enfoque aportan elementos para que el profesor a través de estos objetos de aprendizaje, guíe al estudiante permitiendo el autoaprendizaje y la colaboración entre los estudiantes.

Principales características
1.    Es una herramienta de software libre.
2.    Es gratis.
3.    Para su conformación permite la colaboración de diferentes participantes unidos en una red. 
4.    Es de carácter público ya que su accesibilidad permite ahorrar costos a los estudiantes.
5.    Es una herramienta e-learning, ya que posibilita el aprendizaje de los alumnos mediante una modalidad no presencial. 
6.    Tiene un lenguaje sencillo y de fácil acceso para personas inexpertas.
7.    Funciona sobre Linux, Mac, Windows.
8.    Es seguro ya que se establece sobre un protocolo estándar, además de que se realizan copias continuas de seguridad de los cursos que impiden que la información se pierda. 
9.    Es fácil migrar información de otras plataformas de aprendizaje o aplicaciones ofimáticas como Power Point, Word, Excel, etc.
10.  Cuenta con una excelente documentación de apoyo en línea y comunidades de usuarios que apoyan en la resolución de dudas especificas.
11.  Cuenta con foros de discusión.
12.  Al ser software libre se complementa a la perfección con otras herramientas como el sistema operativo Linux, navegadores firefox, Oppen Office, Recursos de google y a toda la web 2.0.
13.  Se adapta para la creación de cursos desde educación básica hasta educación universitaria.
14.  La evaluación puede ser informativa o formativa.
15.  Permite implementar numerosas actividades de enseñanza y de aprendizaje en el aula mediante diferentes opciones multimedia.
16.  Es un elemento útil para los estudiantes puesto que ofrece la posibilidad de un servicio automatizado y personalizado de acuerdo con sus necesidades e intereses, identificando los diferentes ritmos de aprendizaje.
17.  Fomenta el autoaprendizaje, aprendizaje cooperativo y la creatividad. Asimismo, permite la automotivación, autoregulación y autoevaluación por parte del estudiante.
18.  Permite a los docentes crear y gestionar cursos a través de la red para subir contenidos educativos (apuntes, imágenes, videos, presentaciones, etc.), para facilitar la comunicación docente- estudiantes y entre estudiantes y para gestionar la evaluación de las tareas de aprendizaje.

¿Cómo funciona Moodle?

La estructura básica de Moodle se organiza en torno a los cursos . Estos son, básicamente, las páginas o áreas dentro de Moodle donde los profesores pueden presentar sus aprendizajes recursos y actividades para los estudiantes. Pueden tener diferentes diseños, pero por lo general se compone de un número de secciones centrales donde los materiales se muestran y secundarios bloques que ofrecen características adicionales o información.

Los cursos de la Plataforma Moodle pueden contener información para los estudios de un año, una sola sesión o cualesquiera otras variantes. Además, pueden ser utilizados por un maestro o compartidas por un grupo de profesores. El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.

En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.

Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.

Moodle tiene características que le permiten escalar a las implementaciones de gran tamaño y cientos de miles de estudiantes, pero también puede ser utilizado para una escuela primaria. Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para realizar cursos totalmente en línea, mientras que algunos lo utilizan simplemente para aumentar cara a cara cursos (conocida como blended learning).

Muchos de los usuarios de Moodle les encanta utilizar los módulos de actividad (tales como foros, bases de datos y wikis) para construir comunidades de colaboración de aprendizaje en torno a su objeto (en la tradición constructivista social), mientras que otros prefieren utilizarlo como una forma de entregar contenido a los estudiantes (como los paquetes estándar SCORM) y evaluar el aprendizaje mediante tareas o exámenes.

Algunas de las funciones que pueden realizarse en la plataforma de Moodle son:
·         Que se haya o no enviado una tarea
·         La calificación (numérica o escala personalizada) obtenida en una tarea
·         Que se haya o no accedido a un libro
·         Que se haya o no participado en un chat
·         Que se haya o no respondido a una consulta
·         La respuesta dada a una consulta
·         El número de discusiones (hilos) iniciadas en un foro
·      El número de mensajes (los inicios de discusiones o hilos también se consideran mensajes) enviados a un foro
·         El número de mensajes de respuesta obtenidos en un foro
·         La calificación (numérica o escala personalizada) obtenida en un foro
·         El número de entradas añadidas a un glosario
·         El número de comentarios hechos a términos de un glosario
·         La calificación obtenida en una lección
·        La respuesta dada a una pregunta de tipo "opción múltiple", "verdadero/falso", "respuesta corta" o "numérica" determinada de una lección
·      El número de emparejamientos correctos hechos en una pregunta de tipo "emparejando" determinada de una lección
·         La calificación obtenida en una pregunta de tipo "ensayo" determinada de una lección
·         La calificación obtenida en un cuestionario
·         La respuesta dada a una pregunta de tipo "respuesta corta", "verdadero/falso", "opción múltiple", "numérica" o "calculada" determinada de un cuestionario
·         El número de emparejamientos correctos hechos en una pregunta de tipo "correspondencia" determinada de un cuestionario
·         El número de aciertos en una pregunta de tipo "emparejando respuestas cortas aleatoriamente" determinada de un cuestionario
·         El número de veces que se ha editado un wiki
·         La calificación obtenida en un taller.
·         Que se haya accedido a un recurso
·         Que el idioma del participante sea distinto o igual a uno cualquiera de los idiomas disponibles en el sitio
·         El tiempo transcurrido (en días) desde el primer clic del participante en el curso
·         Tiempo transcurrido (en días) desde la fecha de inicio del curso
·         El tiempo transcurrido (en días) desde una fecha concreta

Moodle usa palabras en las que se  debe estar familiarizado, como las que se explican a continuación:

·      ¿Qué es un curso? Un curso es el área básica de aprendizaje Moodle en donde un profesor expone los materiales para sus estudiantes. 
·    ¿Qué es una categoría? Una categoría es un conjunto de cosas y tiene varios significados en Moodle. Puede ser una agrupación de cursos por ciertos criterios (por ejemplo: Ciencias, Área Personal). Puede ser un grupo de preguntas , o un grupo de entradas en un glosario.
·       ¿Qué es una actividad? Por lo general, una actividad es algo que un estudiante va a hacer que interactúa con otros estudiantes y o el profesor. Moodle tiene más de una docena de tipos de actividad de herramientas para un profesor para utilizar en un curso.
·    ¿Qué es un recurso? Recursos son cosas que un profesor puede utilizar para apoyar el aprendizaje, como un archivo o un enlace. 
·     ¿Qué es un bloque? Típicamente, los bloques son elementos que pueden añadirse a la izquierda o la derecha en la página principal de un curso. Hay docenas de diferentes bloques que se pueden añadir a un curso, o páginas dentro de un curso.
·     ¿Qué es un API? API es un componente opcional que puede agregar funcionalidad a su Moodle. Algunos plugins estándar de Moodle necesita ser activado por el administrador de Moodle. Muchos más se puede descargar desde los Módulos y Plugins base de datos .
·        ¿Qué es un filtro? Los filtros se pueden utilizar para agregar enlaces, insertar reproductores multimedia, convertir expresiones matemáticas o emoticonos en las imágenes mostradas.
·     ¿Qué es una sección? Una sección es un área dentro de una página principal del curso es que la celebración de actividades y recursos. Estándar formatos sección del curso son los temas, semanas, sociales y SCORM.
·        ¿Qué es una función? Un papel en Moodle se refiere a lo que un usuario puede (o no) que hacer en un sitio Moodle. Funciones típicas podrían incluir las de un estudiante y el profesor. Un rol es un conjunto de permisos que se pueden asignar a usuarios específicos en determinados contextos . Por ejemplo, cuando un usuario se inscribe en un curso como estudiante.



Como actividad sugerida:

Una vez que finalizaste la revisión de la información de este apartado te recomendamos realizar una comparación de las principales características de Blackboard respecto a Moodle.

Asimismo, que respondas a este par de preguntas:

¿Considero importante el uso de Moodle y porqué?

¿Cómo puedo utilizar Moodle para fortalecer el aprendizaje adquirido en mis asignaturas?

 

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