La Plataforma
Moodle cuenta con dos usos
principales:
1. Como
Herramienta organizativa. Para gestionar los diferentes procesos que se ciñen a
las organizaciones y la comunicación entre sus miembros, integrando el trabajo
realizado por sus quienes la conforman, a su vez, fomentando el trabajo en
equipo de manera no presencial ante los requerimientos del futuro.
2. Desde
un enfoque didáctico. Para la creación de objetos de aprendizaje, diseñados
para distribuirse en internet que posibilite el acceso a la información por
múltiples usuarios. Además, desde este enfoque aportan elementos para que el
profesor a través de estos objetos de aprendizaje, guíe al estudiante
permitiendo el autoaprendizaje y la colaboración entre los estudiantes.
Principales características:
1. Es
una herramienta de software libre.
2. Es
gratis.
3. Para
su conformación permite la colaboración de diferentes participantes unidos en
una red.
4. Es de
carácter público ya que su accesibilidad permite ahorrar costos a los
estudiantes.
5. Es
una herramienta e-learning, ya que posibilita el aprendizaje de los alumnos
mediante una modalidad no presencial.
6. Tiene
un lenguaje sencillo y de fácil acceso para personas inexpertas.
7. Funciona
sobre Linux, Mac, Windows.
8. Es
seguro ya que se establece sobre un protocolo estándar, además de que se
realizan copias continuas de seguridad de los cursos que impiden que la
información se pierda.
9. Es
fácil migrar información de otras plataformas de aprendizaje o aplicaciones
ofimáticas como Power Point, Word, Excel, etc.
10. Cuenta
con una excelente documentación de apoyo en línea y comunidades de usuarios que
apoyan en la resolución de dudas especificas.
11. Cuenta
con foros de discusión.
12. Al
ser software libre se complementa a la perfección con otras herramientas como
el sistema operativo Linux, navegadores firefox, Oppen Office, Recursos de
google y a toda la web 2.0.
13. Se
adapta para la creación de cursos desde educación básica hasta educación
universitaria.
14. La
evaluación puede ser informativa o formativa.
15. Permite
implementar numerosas actividades de enseñanza y de aprendizaje en el aula
mediante diferentes opciones multimedia.
16. Es
un elemento útil para los estudiantes puesto que ofrece la posibilidad de un
servicio automatizado y personalizado de acuerdo con sus necesidades e
intereses, identificando los diferentes ritmos de aprendizaje.
17. Fomenta
el autoaprendizaje, aprendizaje cooperativo y la creatividad. Asimismo, permite
la automotivación, autoregulación y autoevaluación por parte del estudiante.
18. Permite a los
docentes crear y gestionar cursos a través de la red para subir contenidos educativos
(apuntes, imágenes, videos, presentaciones, etc.), para facilitar la
comunicación docente- estudiantes y entre estudiantes y para gestionar la
evaluación de las tareas de aprendizaje.
¿Cómo funciona Moodle?
La estructura básica de Moodle se organiza en torno
a los cursos . Estos son, básicamente, las páginas o
áreas dentro de Moodle donde los profesores pueden presentar sus
aprendizajes recursos y actividades para los estudiantes. Pueden tener diferentes
diseños, pero por lo general se compone de un número de secciones centrales
donde los materiales se muestran y secundarios bloques que ofrecen características adicionales o
información.
Los cursos de la Plataforma Moodle pueden contener información
para los estudios de un año, una sola sesión o cualesquiera otras
variantes. Además, pueden ser utilizados por un maestro o compartidas por
un grupo de profesores. El profesor tiene control total sobre todas las
opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como
semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
En general Moodle ofrece una serie flexible de
actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales,
consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden
presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el
curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
Todas las calificaciones para los foros, diarios,
cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un
archivo con formato de hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de
actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo
(último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una
detallada "historia" de la participación de cada estudiante,
incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
Moodle tiene características que le permiten
escalar a las implementaciones de gran tamaño y cientos de miles de
estudiantes, pero también puede ser utilizado para una escuela primaria. Muchas
instituciones lo utilizan como su plataforma para realizar cursos totalmente en
línea, mientras que algunos lo utilizan simplemente para aumentar cara a cara
cursos (conocida como blended learning).
Muchos de los usuarios de Moodle les encanta
utilizar los módulos de actividad (tales como foros, bases de datos y wikis)
para construir comunidades de colaboración de aprendizaje en torno a su objeto
(en la tradición constructivista social), mientras que otros prefieren
utilizarlo como una forma de entregar contenido a los estudiantes (como los
paquetes estándar SCORM) y evaluar el aprendizaje mediante tareas o exámenes.
Algunas
de las funciones que pueden realizarse en la plataforma de Moodle son:
·
Que se haya o no enviado
una tarea
·
La calificación (numérica o
escala personalizada) obtenida en una tarea
·
Que se haya o no accedido a
un libro
·
Que se haya o no
participado en un chat
·
Que se haya o no respondido
a una consulta
·
La respuesta dada a una
consulta
·
El número de discusiones
(hilos) iniciadas en un foro
· El número de mensajes (los
inicios de discusiones o hilos también se consideran mensajes) enviados a un
foro
·
El número de mensajes de
respuesta obtenidos en un foro
·
La calificación (numérica o
escala personalizada) obtenida en un foro
·
El número de entradas
añadidas a un glosario
·
El número de comentarios
hechos a términos de un glosario
·
La calificación obtenida en
una lección
· La respuesta dada a una
pregunta de tipo "opción múltiple", "verdadero/falso",
"respuesta corta" o "numérica" determinada de una lección
· El número de
emparejamientos correctos hechos en una pregunta de tipo
"emparejando" determinada de una lección
·
La calificación obtenida en
una pregunta de tipo "ensayo" determinada de una lección
·
La calificación obtenida en
un cuestionario
·
La respuesta dada a una pregunta
de tipo "respuesta corta", "verdadero/falso", "opción
múltiple", "numérica" o "calculada" determinada de un
cuestionario
·
El número de
emparejamientos correctos hechos en una pregunta de tipo
"correspondencia" determinada de un cuestionario
·
El número de aciertos en
una pregunta de tipo "emparejando respuestas cortas aleatoriamente"
determinada de un cuestionario
·
El número de veces que se
ha editado un wiki
·
La calificación obtenida en
un taller.
·
Que se haya accedido a un
recurso
·
Que el idioma del
participante sea distinto o igual a uno cualquiera de los idiomas disponibles
en el sitio
·
El tiempo transcurrido (en
días) desde el primer clic del participante en el curso
·
Tiempo transcurrido (en
días) desde la fecha de inicio del curso
·
El tiempo transcurrido (en
días) desde una fecha concreta
Moodle usa palabras en las que se debe estar familiarizado, como las que se
explican a continuación:
·
¿Qué es un curso? Un curso
es el área básica de aprendizaje Moodle en donde un profesor expone los
materiales para sus estudiantes.
· ¿Qué es una categoría? Una categoría es un conjunto de cosas y tiene varios
significados en Moodle. Puede ser una agrupación de cursos por ciertos criterios (por ejemplo: Ciencias,
Área Personal). Puede ser un grupo de preguntas , o un grupo de entradas en un glosario.
·
¿Qué es una actividad? Por
lo general, una actividad es algo que un estudiante va a hacer que
interactúa con otros estudiantes y o el profesor. Moodle tiene más de una
docena de tipos de actividad de herramientas para un profesor para utilizar en
un curso.
· ¿Qué es un recurso? Recursos son cosas que un profesor puede utilizar para
apoyar el aprendizaje, como un archivo o un enlace.
· ¿Qué es un bloque? Típicamente,
los bloques son elementos que pueden añadirse a la
izquierda o la derecha en la página principal de un curso. Hay docenas de
diferentes bloques que se pueden añadir a un curso, o páginas dentro de un
curso.
· ¿Qué es un API? API es un
componente opcional que puede agregar funcionalidad a su Moodle. Algunos
plugins estándar de Moodle necesita ser activado por el administrador de
Moodle. Muchos más se puede descargar desde los Módulos y Plugins base de datos .
· ¿Qué es un filtro? Los filtros se pueden utilizar para agregar enlaces, insertar
reproductores multimedia, convertir expresiones matemáticas o emoticonos en las
imágenes mostradas.
· ¿Qué es una sección? Una
sección es un área dentro de una página principal del curso es que la celebración de actividades y
recursos. Estándar formatos sección del curso son los temas, semanas, sociales y SCORM.
· ¿Qué es una función? Un
papel en Moodle se refiere a lo que un usuario puede (o no) que hacer en un
sitio Moodle. Funciones típicas podrían incluir las de un estudiante y el
profesor. Un rol es un conjunto de permisos que se pueden asignar a usuarios específicos
en determinados contextos . Por ejemplo, cuando un usuario se
inscribe en un curso como estudiante.
Como actividad sugerida:
Una vez que
finalizaste la revisión de la información de este apartado te recomendamos
realizar una comparación de las principales características de Blackboard
respecto a Moodle.
Asimismo, que respondas a este par de preguntas:
¿Considero importante el uso de Moodle y porqué?
¿Cómo
puedo utilizar Moodle para fortalecer el aprendizaje adquirido en mis
asignaturas?
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