sábado, 19 de enero de 2013

1. ¿Cuál paradigma de aprendizaje sustenta al software libre?





Cada paradigma ha desencadenado en nuevos enfoques y teorías que no son más que nuevas formas de pensamiento y que han definido las teorías del aprendizaje de mayor influencia: Conductista, Cognoscitiva y Constructivista (Mergel, 1998), las cuales permiten observar los modelos por los que el ser humano aprende y se desarrolla.

Como toda propuesta de impacto en el aprendizaje del ser humano, el software libre, permite realizar trabajo colaborativo entre un grupo de expertos con el único propósito de que el grupo de personas organizado de forma colaborativa hacia un único fin, puedan poner a la mano de cualquier persona diversas herramientas tecnológicas para la creación de entornos de aprendizajes propicios (Sacristán, 2006).

En el caso de la educación, el software libre es un elemento de vital importancia en la actualidad. Los grandes avances y retos que representa la educación en sus diferentes modalidades (Ros, 2008), requieren de grandes alternativas.


El software libre retoma el paradigma constructivista desde la concepción de que para su desarrollo requiere la creación de entornos de aprendizaje y de comunidades que fortalezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Sacristán, 2006), compartiendo la idea de que el aprendizaje debe ser “un proceso activo de construcción de significados, más que un proceso de adquisición de información” (Díaz, 2005).




En esta idea, el uso de la tecnología va más allá que la simple aplicación técnica, sino también la aplicación semiótica o psicológica que media el aprendizaje, por tal motivo el software libre es una posibilidad de construcción de significados, de aprendizajes y de formas para obtener y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, de acuerdo con las necesidades actuales de formación (Díaz, 2005). 

Te dejamos este video tutorial esperando te sea de utilidad: 

El construictivismo social y la educación virtual




Como parte de nuestra vivencias en el proceso del constructivismo sociocultural, les compartimos algunas de nuestras experiencias:


Eulogia Aguilar Rivera:
Indicando una experiencia referente al constructivismo sociocultural referente a la zona de Desarrollo próximo puedo indicar que al instante de la terminación de mis estudios de preparatoria tenia la firme intención de comenzar mis estudios profesionales en el área de contabilidad pero al no analizar detenidamente mis capacidades con el tiempo me di cuenta que no era lo que yo deseaba en realidad ya que mis actitudes no eran de acuerdo a lo que yo verdaderamente deseaba, es por ello que después de cursar un año la carrera de contabilidad tome la decisión de dejarla para comenzar con la carrera de archivología que esta si era más acorde a lo que yo pretendía desarrollar en el ámbito profesional, realizando mis estudios universitarios y cursando las materias del plan de estudios me daba cuenta que si era lo que me gustaba (zona de desarrollo potencial). Una vez concluyendo mis estudios recibí la propuesta para trabajar en un proyecto de organización de archivos y a la par el trabajo frente a grupo en la Escuela Ciencias de la Información, con ello me di cuenta que efectivamente  tome la decisión correcta de tomar los estudios archivísticos llegando a lo que Vygotsky establece como Zona de desarrollo Potencial.

Niribeth Berenice Cervantes:
Un ejemplo que yo podría aportar de forma muy  personal para reconocer que realmente he vivido el constructivismo sociocultural es que cuando yo entre a estudiar la licenciatura, quería estudiar para Contador Público porque ya tenía la carrera técnica en contabilidad, debido a que no había cupo en la licenciatura que yo deseaba estudiar, opté por tomar la licenciatura en sociología con la intención de hacer sólo el nivel básico y al siguiente semestre cambiarme a la de Contador Público, sin embargo la licenciatura que elegí me gustó mucho, en aquel momento al finalizar el semestre tome la decisión de continuar en la misma carrera lejos de optar por cambiar  a la que inicialmente deseaba estudiar me quede en esta carrera porque me habían gustado ya las prácticas evaluativas y el desarrollo de los contenidos, obteniendo siempre resultados positivos, de esta manera considero que obtuve un aprendizaje real. (zona de desarrollo real), tiempo después, casi para finalizar mis estudios entre a trabajar como personal administrativo a la Universidad Da Vinci y por asares del destino me asignaron encargada del área del departamento de finanzas, lo cual no le vi objeción en primer lugar porque me gustan los retos y en segundo lugar porque sentía que ya tenía el conocimiento previo, actualmente llevo 2 años al frente de dicho departamento y considero que he mejorado mis practicas y me gusta mucho proponer nuevas técnicas para eficientar el trabajo, como el uso de herramientas tecnológicas o programas de software (zona de desarrollo próxima) para el desarrollo de las actividades que se realizan en el área; dando como resultado practicas más completas, más desarrolladas, más diversas y por lo tanto mejor estructuradas debido a la continuidad que se ha llevado y sobre todo a la diversidad de aprendizajes obtenidos, gracias a la práctica y la simulación que considero he manejado en la transición de mis diferentes etapas de crecimiento personal y profesional, generado así un  aprendizaje potencial. (zona de desarrollo potencial).

Julián Antonio Tzakum May:
Los docentes de hoy en día, nos enfrentamos al desafío de conocer mejor a nuestros estudiantes y sus estilos de aprendizaje para así crear métodos de enseñanza más acordes a sus necesidades y de algún modo crear una conexión más fuerte con ellos (Díaz-Barriga, 2006). Una de nuestras funciones,  es encontrar las estrategias y medios didácticos que permitan al alumno, el desarrollo armónico de sus facultades como ser humano, obteniendo las competencias necesarias para la resolución de diversas cuestiones, que le den autoconfianza y le permitan mejorar su capacidad cognitiva y lo más importante que pueda manejar destrezas de aprendizaje en su ámbito inmediato.

Por tanto, me es grato comentar, que de las satisfacciones docentes que más me han llenado a lo largo de mi servicio laboral es la implementación de una estrategia didáctica para enseñar a leer y a escribir a la que denominé PCgráfo y que después, de haber estudiado el constructivismo sociocultural de Vigotsky, me queda claro que mi trabajo tiene mucha relación ya que el proyecto didáctico es un juego que representa una computadora (pivote) en las cual el pequeño imagina que tiene una real porque las funciones y el equipo físico son similares : se construyen oraciones en forma de textos de Word y otras aplicaciones como el enter, la barra espaciadora y por supuesto la integración de un teclado y monitor.

Lo más interesante no es el juego en sí, sino el propósito que persigue y que es inmersar al niño en el mundo de la escritura y la lectura y por supuesto del uso y el manejo de una computadora. Es claro que para el manejo de este recurso didáctico debe de existir una camaradería y mucha comunicación indispensable entre el pequeño y el docente (Vigotsky, 1995) además de que en el proceso se activan los conocimientos previos ya que aplican sus habilidades y destrezas anteriores para combinarlas con la nueva experiencia. El punto es que además de que nosotros como docentes los asesoramos para llevarlo a la práctica el niño también hace uso del monitoreo al consultar a otro compañero cuando no le es posible llevar a efecto la actividad enmarca. Pero lo más relevante es que el conocimiento se hace significativo al ser aplicativo sobre todo cuando el niño empieza a demostrarlo en su entorno cuando ya comienza a leer y a escribir textos y sobre todo cuando se le presenta ya una máquina real y utiliza los conocimientos adquiridos.

 
  • Como actividad sugerida:

De este apartado, a partir de la información que te presentamos acerca de cuál es el paradigma que sustenta al software libre consideramos indispensable que puedas relacionarlo con el uso que le puedes dar en tu práctica cotidiana. Por lo que te sugerimos revisar algunas de las siguientes lecturas con el propósito de que conozcas más acerca del tema:




Sacristán (2006) http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n4/27_04_Sacristan.pdf


Al finalizar la lectura de tu elección realiza un mapa mental con las ideas principales que te presenta el autor, para ello puedes hacerlo a mano o utilizar algún procesador de texto o programa especial para elaborar mapas mentales como Cmaptools. 

Adicionalmente, puedes agregar los conocimientos previos que tienes acerca de la importancia del constructivismo en la educación actual, los principales autores y sus características, así como, la teoría del aprendizaje con que sueles trabajar en tus clases.

Al finalizar responderás ¿por qué consideras que es importante que el uso de la tecnología cuente con un sustento teórico?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario