Cada paradigma ha
desencadenado en nuevos enfoques y teorías que no son más que nuevas formas de
pensamiento y que han definido las teorías del aprendizaje de mayor influencia:
Conductista, Cognoscitiva y Constructivista (Mergel, 1998), las cuales permiten
observar los modelos por los que el ser humano aprende y se desarrolla.
Como toda propuesta de
impacto en el aprendizaje del ser humano, el software libre, permite realizar
trabajo colaborativo entre un grupo de expertos con el único propósito de que
el grupo de personas organizado de forma colaborativa hacia un único fin,
puedan poner a la mano de cualquier persona diversas herramientas tecnológicas
para la creación de entornos de aprendizajes propicios (Sacristán, 2006).
En el caso de la educación,
el software libre es un elemento de vital importancia en la actualidad. Los
grandes avances y retos que representa la educación en sus diferentes
modalidades (Ros, 2008), requieren de grandes alternativas.
El software libre retoma el paradigma constructivista desde la concepción de que para su desarrollo requiere la creación de entornos de aprendizaje y de comunidades que fortalezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Sacristán, 2006), compartiendo la idea de que el aprendizaje debe ser “un proceso activo de construcción de significados, más que un proceso de adquisición de información” (Díaz, 2005).
En esta idea, el uso de la
tecnología va más allá que la simple aplicación técnica, sino también la
aplicación semiótica o psicológica que media el aprendizaje, por tal motivo el
software libre es una posibilidad de construcción de significados, de
aprendizajes y de formas para obtener y desarrollar conocimientos, habilidades
y actitudes, de acuerdo con las necesidades actuales de formación (Díaz, 2005).
Te dejamos este video tutorial esperando te sea de utilidad:
El construictivismo social y la educación virtual
Como parte de nuestra vivencias en el proceso del constructivismo sociocultural, les compartimos algunas de nuestras experiencias:
Eulogia
Aguilar Rivera:
Indicando una experiencia referente al
constructivismo sociocultural referente a la zona de Desarrollo próximo puedo
indicar que al instante de la terminación de mis estudios de preparatoria tenia
la firme intención de comenzar mis estudios profesionales en el área de
contabilidad pero al no analizar detenidamente mis capacidades con el tiempo me
di cuenta que no era lo que yo deseaba en realidad ya que mis actitudes no eran
de acuerdo a lo que yo verdaderamente deseaba, es por ello que después de
cursar un año la carrera de contabilidad tome la decisión de dejarla para
comenzar con la carrera de archivología que esta si era más acorde a lo que yo
pretendía desarrollar en el ámbito profesional, realizando mis estudios
universitarios y cursando las materias del plan de estudios me daba cuenta que
si era lo que me gustaba (zona de desarrollo potencial). Una vez concluyendo
mis estudios recibí la propuesta para trabajar en un proyecto de organización
de archivos y a la par el trabajo frente a grupo en la Escuela Ciencias de la
Información, con ello me di cuenta que efectivamente tome la decisión correcta de tomar los
estudios archivísticos llegando a lo que Vygotsky establece como Zona de
desarrollo Potencial.
Niribeth
Berenice Cervantes:
Un ejemplo que yo podría aportar de
forma muy personal para reconocer que
realmente he vivido el constructivismo sociocultural es que cuando yo entre a
estudiar la licenciatura, quería estudiar para Contador Público porque ya tenía
la carrera técnica en contabilidad, debido a que no había cupo en la
licenciatura que yo deseaba estudiar, opté por tomar la licenciatura en
sociología con la intención de hacer sólo el nivel básico y al siguiente
semestre cambiarme a la de Contador Público, sin embargo la licenciatura que
elegí me gustó mucho, en aquel momento al finalizar el semestre tome la
decisión de continuar en la misma carrera lejos de optar por cambiar a la que inicialmente deseaba estudiar me
quede en esta carrera porque me habían gustado ya las prácticas evaluativas y
el desarrollo de los contenidos, obteniendo siempre resultados positivos, de
esta manera considero que obtuve un aprendizaje real. (zona de desarrollo
real), tiempo después, casi para finalizar mis estudios entre a trabajar como
personal administrativo a la Universidad Da Vinci y por asares del destino me
asignaron encargada del área del departamento de finanzas, lo cual no le vi
objeción en primer lugar porque me gustan los retos y en segundo lugar porque
sentía que ya tenía el conocimiento previo, actualmente llevo 2 años al frente
de dicho departamento y considero que he mejorado mis practicas y me gusta
mucho proponer nuevas técnicas para eficientar el trabajo, como el uso de
herramientas tecnológicas o programas de software (zona de desarrollo próxima)
para el desarrollo de las actividades que se realizan en el área; dando como
resultado practicas más completas, más desarrolladas, más diversas y por lo
tanto mejor estructuradas debido a la continuidad que se ha llevado y sobre
todo a la diversidad de aprendizajes obtenidos, gracias a la práctica y la
simulación que considero he manejado en la transición de mis diferentes etapas
de crecimiento personal y profesional, generado así un aprendizaje potencial. (zona de desarrollo
potencial).
Julián
Antonio Tzakum May:
Los docentes de hoy en día, nos
enfrentamos al desafío de conocer mejor a nuestros estudiantes y sus estilos de
aprendizaje para así crear métodos de enseñanza más acordes a sus necesidades y
de algún modo crear una conexión más fuerte con ellos (Díaz-Barriga, 2006). Una
de nuestras funciones, es encontrar las
estrategias y medios didácticos que permitan al alumno, el desarrollo armónico
de sus facultades como ser humano, obteniendo las competencias necesarias para
la resolución de diversas cuestiones, que le den autoconfianza y le permitan
mejorar su capacidad cognitiva y lo más importante que pueda manejar destrezas
de aprendizaje en su ámbito inmediato.
Por tanto, me es grato comentar, que
de las satisfacciones docentes que más me han llenado a lo largo de mi servicio
laboral es la implementación de una estrategia didáctica para enseñar a leer y
a escribir a la que denominé PCgráfo y que después, de haber estudiado el
constructivismo sociocultural de Vigotsky, me queda claro que mi trabajo tiene
mucha relación ya que el proyecto didáctico es un juego que representa una computadora
(pivote) en las cual el pequeño imagina que tiene una real porque las funciones
y el equipo físico son similares : se construyen oraciones en forma de textos
de Word y otras aplicaciones como el enter, la barra espaciadora y por supuesto
la integración de un teclado y monitor.
Lo más interesante no es el juego en
sí, sino el propósito que persigue y que es inmersar al niño en el mundo de la
escritura y la lectura y por supuesto del uso y el manejo de una computadora.
Es claro que para el manejo de este recurso didáctico debe de existir una
camaradería y mucha comunicación indispensable entre el pequeño y el docente
(Vigotsky, 1995) además de que en el proceso se activan los conocimientos
previos ya que aplican sus habilidades y destrezas anteriores para combinarlas
con la nueva experiencia. El punto es que además de que nosotros como docentes
los asesoramos para llevarlo a la práctica el niño también hace uso del
monitoreo al consultar a otro compañero cuando no le es posible llevar a efecto
la actividad enmarca. Pero lo más relevante es que el conocimiento se hace
significativo al ser aplicativo sobre todo cuando el niño empieza a demostrarlo
en su entorno cuando ya comienza a leer y a escribir textos y sobre todo cuando
se le presenta ya una máquina real y utiliza los conocimientos adquiridos.
- Como actividad sugerida:
De este apartado, a
partir de la información que te presentamos acerca de cuál es el paradigma que
sustenta al software libre consideramos indispensable que puedas relacionarlo
con el uso que le puedes dar en tu práctica cotidiana. Por lo que te sugerimos
revisar algunas de las siguientes lecturas con el propósito de que conozcas más
acerca del tema:
Sacristán (2006) http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n4/27_04_Sacristan.pdf
Al
finalizar la lectura de tu elección realiza un mapa mental con las ideas
principales que te presenta el autor, para ello puedes hacerlo a mano o
utilizar algún procesador de texto o programa especial para elaborar mapas
mentales como Cmaptools.
Adicionalmente,
puedes agregar los conocimientos previos que tienes acerca de la importancia
del constructivismo en la educación actual, los principales autores y sus
características, así como, la teoría del aprendizaje con que sueles trabajar en
tus clases.
Al
finalizar responderás ¿por qué consideras que es importante que el uso de la
tecnología cuente con un sustento teórico?
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