sábado, 19 de enero de 2013

5. Funcionalidad de la plataforma Moodle para personas inexpertas


Una de las ventajas de la plataforma Moodle es que permite distribuir materiales de aprendizaje, crear y gestionar debates temáticos y tablones de anuncios, pasar cuestionarios a los estudiantes, evaluar tareas, integrar recursos de Internet, crear glosarios y diccionarios, gestionar el tiempo a través de un calendario global de distintas asignaturas, ofrece herramientas de comunicación entre los estudiantes, como la mensajería instantánea, permite la tutoría electrónica en privado o en grupo, calcula estadísticas, gestiona las calificaciones, etcétera. (Molist, 2006)

Moodle está basado en un modelo pedagógico de construccionismo social. Su facilidad de uso y flexibilidad a la hora de diseñar diferentes tipos de cursos permite atender a diferentes demandas de los profesores, dependiendo de los objetivos previamente fijados.

Moodle es un sistema de gestión avanzada (también denominado "Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA)"; es decir, una aplicación diseñada para ayudar a los educadores a crear cursos de calidad en línea. Estos tipos de sistema de aprendizaje a distancia a veces son también llamados Ambientes de Aprendizaje Virtual o Educación en Línea.  Para poder accesar a la plataforma se debe de tener o contar con un correo electrónico Sencilla y Potente. Ecológica y económica. “Moodle” se extiende exponencialmente por los centros de enseñanza de todo el mundo.

Es muy útil como herramienta para la enseñanza. Permite la gestión de la asignatura, y son muchas sus utilidades, desde colgar los más diversos contenidos multimedia (apuntes, videos, imágenes,…,) hasta poder evaluar las diferentes tareas de nuestros alumnos o realizar exámenes online. Resulta esencial para crear “objetos de aprendizaje” o “unidades didácticas” y para fomentar el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo. También es la herramienta ideal para gestionar la organización de las comunidades educativas y permitir la comunicación y el trabajo en red entre sus distintos integrantes y con otros centros. Resultando especialmente útil para la integración e implementación de los currículos, la comunicación con las familias y su uso en el ámbito extraescolar.

Moodle es la más potente herramienta con la que contamos los docentes en este momento para poder crear y gestionar nuestro curso a través de la red. Nos permitirá básicamente  subir contenidos educativos (apuntes, imágenes, videos, presentaciones,…), facilitar la comunicación con nuestros alumnos y entre ellos y por último gestionar la evaluación de sus tareas de aprendizaje. Frente a los nuevos retos que nos plantea la educación hoy en día, Moodle nos posibilita un sistema de elaboración y distribución del conocimiento capaz de promover un aprendizaje más eficaz y barato que la formación actual, mayoritariamente presencial, según De Pablos (2005)

La Plataforma es un instrumento vital para el profesorado permitiéndonos implementar numerosas actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula por medio de diferentes opciones multimedia. El uso de pizarras digitales para la exposición y grupos reducidos de alumnos conectados por wifi en sus portátiles es y será una realidad cada día más habitual entre nosotros. Actualmente la plataforma ya se usa apoyándonos en la proyección en pantalla por medio de cañones conectados a ordenadores portátiles o fijos en el aula conectados a la red. No es necesario que los profesores llevemos nuestros apuntes o transparencias, puesto que todo nuestro material educativo estará en la red, por lo tanto adiós a los gastos en fotocopias, transparencias, cd´s, zips, portátiles. La concentración de la información vital de nuestra asignatura en la red permitirá su progresiva organización y que no se pierda entre los múltiples equipos informáticos que hoy en día utilizamos.

Moodle se basa en 5 principios:
1.    Todos somos maestros potenciales, asi como aprendices
2.    Aprendemos muchos observando a otros
3.    Aprendemos mejor creando y explicando a otros
4.    Entender a otros nos transforma
5.    Aprendemos mejor cuando el entorno es flexible y adaptable a las necesidades

En la plataforma se puede:
a)    Almacenar: ficheros: guardar digitalmente fotos, audio, video. páginas web: Hacer páginas web, incrustar, enlazar imágenes. Carpetas: Organizar información.  bases de datos: Crear búsqueda de enlaces, archivos, imágenes. Links: Reducir el tiempo de  acceso con un click a cualquier página web. Etiquetas: Mantener orden y organización con etiquetas. Portafolios: crear y mantener portafolios de documentos. Paquetes SCORM:  Insertar archivos flash, SCORM relacionados.
b)    Comunicar: Foros: Para clases discucionales, debates, evaluar. Sala de chat: Comunicación instantánea. Mensajes: Enviar y recibir mensajes privados, por correo. Diálogos: Chat privados uno a uno. RSS: Inscribirlo a blogs, wikis, fuentes, temas. Calendarios: Facilitar al estudiante que no pierda un detalle mediante avisos.
c)    Colaborar:  Mediante Blog: que los estudiantes publiquen. Wikis: Tormenta de ideas, trabajo grupal, bitácoras. Foros: Moderar un debate guiado. Talleres: detallar, concluir, apoyar. Red social: Encontrar,  compartir y conectar  personas con afinidad. Base de datos: Crear en conjunto, buscar clases, revisar fotos, sitios web. Lecciones: Presentar información, guiar y clarificar trabajos según habilidades de participantes.
d)    Evaluar: Mediante Exámenes, tareas, encuestas, escalas, selección, cuadro de resultados  y establecer calificaciones.

Por otra parte podemos tener tantos bloques y aplicaciones como queramos para nuestro propósito educativo. También se puede decidir quién accede y qué puede hacer en cada curso otorgando roles: Un administrador, quien se encarga de crear, ver y editar cualquier parte del sitio; Un profesor: Puede ver y editar cualquier parte de su curso o tema; Alumno: puede crear, ver y editar cualquier parte de su curso según le permita el profesor; Invitados: sólo pueden ver lo que se le permita.

Otra de las ventajas de Moodle es que se puede ver lo que los demás hacen y controlar su grado de participación, además de que lo podemos usar en un ordenador personal, en un servidor en red (como las que se usan en el aula de medios) o en la web. Se usa en comunidades pequeñas o grandes según las necesidades y es gratuito. 

Si el tema aquí abordado es de tu interés y te gustaría llevar a la práctica el uso de la herramienta de moodle como apoyo en la práctica docente, estamos seguros que estos tutoriales serán de gran utilidad:   



¿Moodle? ¿Qué es Moodle?







Crear un curso usando Moodle y flip









Primeros pasos en el uso de Moodle









Como actividad sugerida:

Una vez que realizaste la lectura de este apartado y observaste los video tutoriales, te recomendamos seleccionar alguno de los cursos o asignaturas que impartes para trasladarlo a la plataforma Moodle, en una página de prueba para que repliques lo observado en los videos tutoriales. Para ello tendrás que ingresar en el siguiente link:


Te sugerimos ingresar con todas las contraseñas que te proponen, para que explores lo que se puede hacer desde cada uno de los actores.

Como otra actividad, puedes participar en uno de los foros que te ofrece la página de Moodle para compartir tu experiencia al ingresar al demo y observar los apartados, los comandos y todo lo que tiene esta plataforma, para ello puedes visitar el siguiente link e inscribirte a la comunidad:


Por último y a partir de tu experiencia en este apartado, contesta las siguientes interrogantes:

¿Es difícil utilizar Moodle en este ejemplo?

¿Qué debes reforzar para utilizar Moodle?

¿De qué forma puedes complementar tus asignaturas presenciales con el uso de Moodle?



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